¿Cuál impuesto se debe pagar por la enajenación de bienes inmuebles?

¿Cuál impuesto se debe pagar por la enajenación de bienes inmuebles?

El impuesto federal que se debe pagar por la enajenación de bienes inmuebles es el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Cuando se habla de renta se refiere a la ganancia como tal, no a un arrendamiento.

 

Este impuesto solo se causa en enajenación con contraprestación pecuniaria, es decir, por ventas o cesión de derechos con una contraprestación, ya que lo que grava dicho impuesto es justamente la ganancia que está obteniendo el enajenante.

 

La ganancia de la enajenación es muy fácil de tener, viene siendo el valor en que se está vendiendo una propiedad menos el valor en que la compró.

 

Existen algunos impuestos que debes tener en cuenta en el momento de vender una vivienda en México. Sigue leyendo para conocer qué es y cuál el cálculo de ISR por enajenación de bienes inmuebles.

¿Qué es el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una contribución que cumple con todos los elementos para ser constitucional. Esta carga fiscal se aplica a los ingresos que aumentan el patrimonio de un contribuyente.

 

Según la Ley del ISR (LISR), las personas que tienen la obligación de realizar este pago son las siguientes:

 

Residentes de México

  • Personas que vivan en el extranjero con un establecimiento en el país.
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.
  • Existen dos impuestos sobre la renta que pueden gravar una operación relativa de dominio: Impuesto de la Renta por Adquisición y el Impuesto de la Renta por Enajenación.

El impuesto de la renta por enajenación se causa cuando compras un inmueble a un precio, y en el momento cuando lo estas enajenando, por el trascurso del tiempo, lo vendes a un costo mayor. La diferencia entre el costo mayor y el costo de adquisición, el fisco lo toma como una ganancia del contribuyente.

Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0