¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad es una institución gubernamental que se encarga de llevar el registro de los bienes, inmuebles y demás propiedades de ciudadano en México. Esta institución debe controlar y velar por el cumplimiento de las normas de registro de los inmuebles y demás propiedades en el país.

 

Así como también debe administrar los registros existentes para que exista una base de datos única a nivel nacional donde pueda ser corroborada la misma. De esta forma se plantea una organización de los registros de los distintos estados del país sin que exista una duplicidad de la información.

 

La creación del Registro Público de la Propiedad data del año 1869 donde la finalidad principal era controlar los bienes públicos. Trasladándose al ámbito privado donde cada ciudadano debe gestionar tanto el registro de una propiedad nueva, como el cambio de titularidad.

 

El registro de una propiedad es para confirmar la única titularidad por parte de un ciudadano, comunidad o entidad gubernamental. Por lo tanto quien posea una propiedad, debe acudir al Registro Público y realizar el debido registro o cambio de titularidad si aplica.

 

Este registro le otorgara poderes únicos sobre la propiedad en donde podrá modificar total o parcialmente, vender o simplemente alquilar. Claro que para ello de igual forma debe cumplir una serie de requisitos antes las instituciones de estado para que procedan con determinado tramite.

Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0