Proceso Legal al Heredar una Propiedad

Proceso Legal al Heredar una Propiedad

Si estás contemplando heredar una propiedad, debes saber el proceso legal y que implica. 

 

Este proceso no consiste solo en redactar nuestra voluntad y destino de nuestro patrimonio en una hoja, es importante que contemples lo siguiente:

Legalizar el testamento.

En nuestro País podemos redactar diversos tipos de testamentos ordinarios o especiales, cada uno se realiza en diferentes circunstancias pero todos deben ser validados por una autoridad como un juez o notario público. 

Contar con las escrituras de la propiedad.

Suena evidente, sin embargo es uno de los errores más comunes al heredar, el hecho de no contar con escrituras legalizadas del inmueble. Ya sea por la antigüedad de la casa, que se encuentre en litigio o porque se extraviaron, siempre se debe asegurar de contar con las escrituras y verificar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la propiedad y sin errores ortográficos para evitar cualquier situación en el futuro.  

Roles y modificaciones al testamento.

El testamento puede ser modificado sin mayor problema, en el caso, por ejemplo, de querer vender una propiedad que ya se hubiera establecido en el documento. También se deben de asignar roles, uno de los más importantes es el albacea. 

Impuestos.

El ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles que deber ser pagado al adquirir una nueva propiedad ya sea que fuera comprada, heredada o traspasada. En algunos Estados este impuesto se puede exentar si el inmueble no rebasa cierta cantidad, si el testador falleció por lo menos hace 5 años antes de que el heredero reclame la propiedad o que el reclamo o adjudicación sea por el cónyuge, concubino y descendiente en primer grado del testador. 

 

Traspasar una propiedad por medio de un testamento es una de las formas más inteligentes de los inversionistas para no arriesgar su patrimonio y evitar problemas a futuro tanto personales como económicos. 

Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0