¿Que es una promesa de compra en bienes raíces?

¿Que es una promesa de compra en bienes raíces?

Cuando tomas la decisión de comprar una propiedad, uno de los primeros pasos a tomar luego de haber cotizado y viendo el mercado lo suficiente, haber hecho todas las gestiones bancarias necesarias y haber recolectado todos los documentos, es la firma de la promesa de compraventa. Es una forma de darle seriedad al negocio o transacción, oficializar la compraventa del bien raíz y asegurar a ambas partes que efectivamente la compra se llevará a cabo en un futuro cercano y terminando todos los trámites necesarios por parte del comprador y recepción municipal por parte del vendedor.

Precio de la propiedad

Existen varios puntos vitales que deben estar presentes en este contrato. El primero es fijar el precio de venta, ya que esto dará seguridad al comprador y vendedor de que no se modificará lo que debe pagar, además de especificar qué es lo que se está reservando (dirección del edificio, número del departamento, habitaciones y baños, metros cuadrados, estacionamiento, bodega, etc.).

Multas a ambas partes por arrepentimiento o problemas

Otro tema importante a aclarar en una promesa de compraventa de una propiedad son las posibles multas que aplicarían en caso de que una de las partes se arrepienta de continuar con la compraventa. Es importante recordar que se debe hacer el proceso de reserva de la propiedad, en donde el vendedor deberá comprometerse a dejar de mostrarla y ofrecerla a otros clientes una vez el comprador entregue una suma determinada de dinero en modo de compromiso ante la compra. En general esta suma de dinero de reserva queda como garantía a la compra, pero también hay inmobiliarias que ponen como multa un porcentaje del total del precio, por ejemplo un 10% de éste, el que queda garantizado a través de un cheque o vale vista a nombre del vendedor.

 

El comprador también debe ser garantizado de que el negocio se llevará a cabo, por lo cual la promesa de compraventa también impone multas a la inmobiliaria o vendedor en caso de que no se le pueda entregar la propiedad según lo comprometido tanto en el bien raíz mismo como en los plazos de entrega.

 

En caso de que sea una venta de propiedad en verde o en blanco, (donde compras la propiedad en etapas muy tempranas de la misma, cuando todavía no está finalizada la construcción o ésta ni siquiera ha comenzado) también se deberá detallar en este contrato de compraventa. El objetivo es fijar mínimos garantizados en cuanto a una propiedad que no se ha visto físicamente y así el comprador esté seguro de lo que recibirá al momento de la entrega final del producto.

Plazos

Finalmente, deben estar establecidos los plazos que tendrá el vendedor para  regularizar los títulos de su propiedad, en caso de existir inconvenientes y, asimismo, los plazos que tendrá el comprador para gestionar el préstamo hipotecario u otros medios de financiamiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Quieres comprar un inmueble pero no tienes forma de comprobar ingresos? Tenemos una solución para ti

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

VISOBR - VISO Bienes Raíces

 contacto@visobienesraices.com.mx



Monterrey | Apodaca | Cadereyta Jiménez | El Carmen | García | San Pedro Garza García | General Escobedo | Guadalupe | Juárez |  Salinas Victoria | San Nicolás de los Garza | Santa Catarina | Santiago.