¿Cuáles son las multas por incumplir una promesa de compra?

¿Cuáles son las multas por incumplir una promesa de compra?

Las multas ante el incumplimiento de este contrato variarán según el tipo de propiedad. Por ejemplo, cuando es una propiedad usada, lo normal es que la multa equivalga a un 5% del precio acordado, pero para las propiedades nuevas puede llegar a ser de un 10% del valor del inmueble. Por esto, las multas y sanciones deben quedar explícitas en el contrato para que, si llegara a existir algún inconveniente, se pueda manejar la situación de forma legal, con registros notariales del acuerdo.

 

En general la parte vendedora solicitará un cheque en garantía al comprador en caso de propiedades nuevas. En caso de propiedades usadas compradas a través de una corredora, será esta última la que solicitará cheques en garantía tanto a la parte vendedora como compradora para que ambos amarren la compraventa y ninguno se arrepienta en desmedro del tiempo y esfuerzo invertido por la otra parte en la transacción.

 

Debido a que la compraventa es un proceso bastante largo hay muchos riesgos y cambios que pueden surgir en el camino. Ésto en especial cuando las compras se realizan en etapas en blanco o en verde y estas pueden finalizarse varios años después de tomada la decisión de compra.

 

Por ejemplo, cuando son propiedades nuevas, la constructora puede tener problemas con ciertos permisos, haciendo imposible la entrega final de las propiedades. La empresa también puede tener problemas para financiar el proyecto y se podrían ver obligados a paralizar la construcción de tu vivienda, o hasta pueden existir problemas estructurales que no permitan el término de la construcción.

 

También, en especial cuando son propiedades usadas, el vendedor podría arrepentirse de vender la vivienda o podría no tener todos los papeles en regla para poder venderte de forma legal la propiedad. 

 

El problema podría ser también del comprador; por ejemplo que finalmente encuentre una mejor opción para hacer su inversión o simplemente no logró conseguir el financiamiento para poder hacer la compra. 

 

En estos o cualquier otro caso similar, la promesa de compraventa servirá como compromiso legal para que ambas partes puedan resguardarse de un resultado negativo en la transacción no pudiendo realizarse.

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Quieres comprar un inmueble pero no tienes forma de comprobar ingresos? Tenemos una solución para ti

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

VISOBR - VISO Bienes Raíces

 contacto@visobienesraices.com.mx