Impuesto Predial Monterrey datos que debes saber

Impuesto Predial Monterrey datos que debes saber

¿Qué es el predial?

Es un cobro fiscal que realiza el gobierno municipal a todos los dueños de alguna propiedad. Puede ser liquidado bimestral o anualmente siempre y cuando el inmueble se encuentre registrado ante el catastro. El dinero recolectado sirve para darle mantenimiento a los servicios de alumbrado, pavimentación, recolección de basura, bacheo asfaltico y pintado de vialidades, entre muchos otros.

 

Este abono lo verás reflejado en el mejoramiento de toda la infraestructura de tu colonia. Por otro lado, si hay una baja de presupuesto por parte del gobierno o un gran número de la población no cumple con su pago, los servicios ya no se cubrirán del todo por lo tanto no se les dará el mantenimiento adecuado.

 

¿Cuánto debo pagar?

De acuerdo con el uso que le des a tu propiedad, el monto será definido mediante una lista de tasas que se actualizan cada inicio de año. Es decir, la tarifa de un inmueble usado como vivienda es distinta de otro cuya finalidad es industrial.

 

Para saber con mayor exactitud qué cantidad tendrás que desembolsar, consulta la Ley de Ingresos de tu municipio y busca la colonia en donde se localiza tu propiedad. Cada gobierno municipal cuenta con un portal en el que podrás calcularlo en línea. Procura tener a la mano la clave catastral de tu terreno, la cual se especifica en las escrituras, así como en los recibos de agua y electricidad.

 

¿Cuánto se paga y cómo se realiza el cálculo?

El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble.

El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación.

 

Cálculo del valor del suelo

Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble. De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo:

  • Área de valor. Esto implica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor. El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica.
  • Corredor de valor. Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.
  • Cálculo del valor de la construcción
  • Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción.

Para esto, se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de inmueble (habitacional o comercial)
  • Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos)
  • Superficie del terreno
  • Superficie de la construcción
  • Antigüedad de la construcción
Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0

Atendemos: Aguascalientes - Baja California - Baja California Sur - Campeche - Chiapas - Chihuahua - Coahuila - Colima - Ciudad de México - Durango - Estado de México - Guanajuato - Guerrero - Hidalgo - Jalisco - Michoacán - Morelos - Nayarit - Nuevo León - Oaxaca - Puebla - Querétaro - Quintana Roo - San Luis Potosí - Sinaloa - Sonora - Tabasco - Tamaulipas - Tlaxcala - Veracruz - Yucatán - Zacatecas

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

Tel Of: +52 81 1875 5123

Movil: 81 1658 1409

Whatsapp: +52 8116581409

Email: contacto@visobienesraices.com.mx