Factores que influyen en el valor del inmueble

Factores que influyen en el valor del inmueble

Para valorar una propiedad, se deben analizar los diferentes factores que influyen, sin menospreciar alguno de ellos, por el contrario, se debe tomar atenta nota de todos los aspectos que caracterizan la propiedad, e incluirlos en el análisis.

 

Por ejemplo, un local comercial para una franquicia, seguramente va a ser muy similar en su construcción, características, acabados y servicios, pero su valor cambiará según la ubicación en la ciudad.

 

Veamos qué factores se tienen en cuenta en el proceso de valuación de bienes raíces:

Factores inherentes a la propiedad

Se refiere a las características propias del inmueble, como:

  • Área en metros cuadrados, entrada, jardines, área externa.
  • Distribución interna, servicios, pisos, número de habitaciones o espacios de trabajo, zonas sanitarias, acabados, confort y otros.
  • Uso del inmueble, es decir,  si se trata de vivienda, comercial, industrial, entretenimiento o descanso.

Factores económicos

Los factores económicos que afectan la valuación de la propiedad, tiene que ver con:

  • El estado del inmueble. Si es nuevo, usado, si presenta algún deterioro o si es necesario darle mantenimiento.
  • Adecuaciones y mejoras. Se toma en cuenta si han sido realizadas sobre un diseño inicial, lo que puede permitir aumentar el valor del inmueble.
  • Ofertas de oportunidad. Se presentan por circunstancias puntuales como viajes, cambios de lugar de residencia u operación o por alguna situación apremiante, lo cual hace que se presenten ofertas con precios reducidos.

Factores Sociales

El valor de los inmuebles tiene afectación de acuerdo a la ubicación y el tipo de vivienda. Encontramos estos aspectos:

  • En ciudades donde los inmuebles están ubicados en diferentes estratos socioeconómicos, con lo cual el valor de éstos tiene una variación importante. 
  • En las zonas rurales, los predios tienen comportamientos diferentes de acuerdo al área y la productividad de la misma. Existen zonas donde la producción de algún producto característico valoriza las propiedades.
  • En municipios alejados de las ciudades capitales, los inmuebles suelen tener menor valor, la distancia para hacer llegar bienes y servicios, afecta la adquisición y prestación de estos, no obstante, los lugares son tranquilos y se prestan para el descanso.

Factores Político-Legislativos

Las políticas gubernamentales y la legislación también pueden afectar el valor de los inmuebles, de acuerdo a las disposiciones y respaldo a determinados grupos o sectores como:

  • Inmuebles en propiedad horizontal. Estos deben cumplir con el reglamento correspondiente y asumir costos de administración, sin embargo, tienen las ventajas de mantener la seguridad y costos compartidos de mejoras comunes.
  • Los inmuebles tradicionales. No se encuentran sujetos a reglamentos, ni a pagos de administración, el propietario o residente puede dar diversos usos, pero la seguridad y las mejoras externas están por completo a su cargo.
  • Vivienda de interés social o de programas gubernamentales. Corresponde a planes que los gobiernos ejecutan con el fin de llevar vivienda a las personas que no la tienen, por lo que asignan topes al valor y requisitos para adquisición del inmueble.
Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0