Que pasa si construyo sin permiso de construccion

Que pasa si construyo sin permiso de construccion

Si realizas tu construcción sin la licencia correspondiente durante el proceso de tu obra, te expones a que te apliquen una sanción que va desde una multa económica hasta la clausura de tu obra. Sin embargo, en un futuro tendrás que regularizar y el pago al municipio será mas caro, hasta por un 50% más del valor de la licencia original.

 

Si tu proyecto no es revisado y aprobado, puedes estar cometiendo faltas. La mejor sugerencia que se te puede hacer es que contrates a un profesional y te resuelva desde el diseño conceptual, proyecto ejecutivo, gestoría, la propia construcción y se te garantice.

 

Al final, un buen proyecto y administración de obra se terminan pagando solos, ya que optimizas el espacio y todos los recursos. Aparte del tema de los permisos, hay que poner mucha atención y cuidado en la solución estructural, y no menos importantes son las instalaciones, manejo de personal, cuotas obrero patronales, etc. 

 

A continuación te decimos cuales son los riesgos de construir sin permiso en México

Multa:

El notificador, al solicitar la licencia y el proyecto ejecutivo o el boceto autorizado y no contar con él, tiene la autorización de emitir una multa que debemos pagar ante Recaudación de Rentas Municipal.

 

Esta multa por construir obra sin licencia, puede variar en costos, pero el requerimiento de la multa implica, además, la regularización de la obra, por lo que hay que pagar la multa y además los trámites que se requieren para la autorización de la licencia, pues de eso no nos libramos.

Suspensión de obra:

Después de recibir la multa y solicitar la regularización de la obra, esta queda suspendida hasta que el trámite se haya realizado.

 

Además de estos gastos y tiempo perdido, el costo del trámite puede ser mayor debido a la irregularidad en la que has incurrido, por lo que haber hecho las cosas sin la licencia te saldrá más caro de lo que te querías ahorrar.

Problemas estructurales:

La licencia de construcción autoriza que la estructura, el sistema constructivo y los materiales sean los correctos para resistir las actividades y cargas que se soportarán. Se requieren en muchos casos estudios de suelo, cambios de tierra, manejo de resistencias, y una serie de especificaciones que, si se ignoran, puede haber resultados catastróficos.

 

Una licencia de construcción debidamente revisada y autorizada puede evitar que, en un sismo, el entrepiso se caiga o el techo vuele, que las columnas se rompan o que se construya un quinto piso sobre cuatro pisos sin cimentación.

 

Considera que la seguridad tuya y de tu familia es mucho más importante que ahorrarte algo de tiempo y dinero evitando una licencia.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rita haydee flores Millán (jueves, 13 abril 2023 02:21)

    Mi hijo quiere construir sin mi consentimiento y yo no aceptó eso por lo cual le pido ayuda para que me asesoren y que el no construya en mi propiedad el es independiente y afuersas quiere contruir en mi segundo piso de mi propiedad

¿Quieres comprar un inmueble pero no tienes forma de comprobar ingresos? Tenemos una solución para ti

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

VISOBR - VISO Bienes Raíces

 contacto@visobienesraices.com.mx



Monterrey | Apodaca | Cadereyta Jiménez | El Carmen | García | San Pedro Garza García | General Escobedo | Guadalupe | Juárez |  Salinas Victoria | San Nicolás de los Garza | Santa Catarina | Santiago.