Función de un notario en la compra y venta de un inmueble

Función de un notario en la compra y venta de un inmueble

El notario público que te vaya a proporcionar el servicio debe ser una persona colegiada, es decir, que pertenezca a algún colegio o instituto de valuadores, ingenieros, arquitectos o notarios, entre otros. Él desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una vivienda, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora según lo siguiente:

  1. Revisa la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, determina la capacidad legal de ésta última para disponer del inmueble.
  2. Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitación de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.
  3. Calcula, recauda y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.
  4. Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
  5. Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.
  6. Recuerda que los honorarios del notario se calculan en función de lo que la autoridad le señala que debe cobrar.

Escribir comentario

Comentarios: 0