Que impuestos se deben pagar al comprar una casa

Que impuestos se deben pagar al comprar una casa

En México, la compraventa de inmuebles es una actividad que, por generar ganancias, está sujeta a algunos tipos de impuestos; esto se traduce en gastos que quizá no habías considerado a la hora de formar tu patrimonio. Por esta razon a continuacion, te presenta un listado de los impuestos que tendrás que cubrir, asimismo, te indicamos cinco consejos útiles antes de comprar una casa en este otro artículo de nuestra revista.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)

Es un impuesto que cambia de nombre dependiendo del estado, por lo que la tasa que el contribuyente tiene que pagar depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de realizar la escrituración y el responsable es quien adquiere la propiedad. 

Impuesto predial

El impuesto predial es un arancel que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, vale decir a las casas, departamentos, oficinas, etc. Debe ser pagado por todos los contribuyentes que posean uno o más de estos bienes.

 

Dentro de los impuestos al vender una propiedad,  el del predial es uno de los que los propietarios deberán cubrir. Se paga y se calcula de manera anual pero el monto se calcula dependiendo del valor catastral del inmueble. Existen descuentos al ser pagados durante enero y para contribuyentes que aportan las cuotas mínimas (jubilados, pensionados y mayores de 60 años).

Impuesto sobre la renta (ISR)

El impuesto sobre la renta o ISR, es un impuesto directo que se aplica a la ganancia obtenida, ya sean por salarios, renta de propiedades, intereses, inversiones, etc.

 

Para calcular ISR se tiene que tomar en cuenta que este impuesto es responsabilidad del propietario de la vivienda, gravando la ganancia que genera el inmueble vendido. En el caso de casa-habitación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ofrece una exensción fiscal del gravamen si el vendedor acredita que los ingresos de la enajenación no superan los 700,000 UDIs; esto puede hacerse únicamente una vez cada tres años.

Gastos de escrituración

Para saber los detalles sobre gastos de escrituración, puedes leer el artículo que preparamos sobre este tema. Pero, resumidamente, podemos decir que los gastos incluyen la escrituración (entre los que se encuentran los impuestos de la compra/venta del inmueble), los derechos derivados de la compra/venta y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra. Para poder firmar deberás contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio y un recibo de cotejo de última quincena (en el caso de que tu trámite sea vía FOVISSSTE).

 

Ten presente que dentro de los impuestos por comprar una casa se encuentran los derechos del Registro Público y si vendes deberás contar con certificados para demostrar que tu vivienda se encuentra al corriente de pagos, como aquellos relativos al agua y al predio urbano mismo. De esta forma, ambas partes estarán seguras de que el trámite va por buen camino.

 

Piensa que dentro de este tipo de gastos extras se encuentran los que se destinan a asegurar tu propiedad, mudanzas, limpieza e incluso algunos arreglos inesperados. Una vez que tengas calculados estos pagos podrás saber precisamente cuánto es el monto que puedes llegar a invertir y no tendrás problemas con salirte de tu presupuesto.

Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0