Historia del municipio de Villa Juarez Nuevo Leon

Historia del municipio de Villa Juarez Nuevo Leon

Fundada como Hacienda de San José el 15 de junio de 1604, agregándose en ocasiones de Los González. La merced primitiva, fue expedida por el gobernador don Martín de Zavala a Don Bernabé González Hidalgo, el 1 de abril de 1642.

 

El decreto Núm. 69 de fecha 1 de marzo de 1850, expedido por el Congreso del Estado, en su artículo primero establece la fundación de un nuevo distrito en la Hacienda de San José con la denominación de El Rosario y pertenece al partido de Cadereyta, ejecutándose esta resolución hasta 1868.

 

La Villa de Juárez toma esta categoría el 30 de diciembre de 1868, por decreto Núm. 36 del entonces gobernador Gral. Jerónimo Treviño. El ahora municipio de Juárez, Nuevo León perteneció como casi todos los municipios del Estado a las Villas fundadas en el siglo XIX, siendo el principal motivo de su fundación la explotación de sus recursos ganaderos, entre otros.

De Benito a Juarez a Villa Juarez

El siguiente es el texto del decreto por el cual el Municipio fue elevado a la categoría política de Villa. “Jerónimo Treviño, General de Brigada y Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a sus habitantes hago saber: que el Honorable Congreso del Estado decreta lo siguiente:

 

Art. 1º.- se erige una nueva municipalidad, compuesta de la Hacienda San José, que será su cabecera, la de San Antonio, Santa Anna de Arriba, Santa Anna de Abajo, San Roque, San Marcos, Las Adjuntas, Vaquerías, Rancho Viejo, La Tinta, La Ciudadela, San Mateo, La Lobita, Cieneguita y la Hacienda de los Garzas y Garzas García.

 

Art. 2º.- Esta Municipalidad se llamará “VILLA DE JUAREZ”

 

Art. 3º. Inmediatamente después de publicado este decreto procederán los vecinos de esta nueva Villa a nombrar a sus Funcionarios Municipales.

 

Art. 4º. Los límites jurisdiccionales de esta nueva Villa se fijarán por el ejecutivo, pidiendo los informes correspondientes.

 

Lo tendrá entendido el Gobernador, mandando se imprima, publique y circule a quienes corresponda. Dado en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado, en Monterrey, a 30 de diciembre de 1868.-Octavio G. Echeverría, Diputado Presidente Agapito García, Diputado Secretario.- G. Delgado, Diputado Secretario”.

 

Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de mayo de 1988, con el nombre de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León. Periódico Oficial No. 59 de fecha viernes 13 de mayo de 1988 por iniciativa del entonces Alcalde Lic. Salvador Garza Salinas y como Gobernador el Lic. Jorge Treviño Martínez.

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Quieres comprar un inmueble pero no tienes forma de comprobar ingresos? Tenemos una solución para ti

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

VISOBR - VISO Bienes Raíces

 contacto@visobienesraices.com.mx



Monterrey | Apodaca | Cadereyta Jiménez | El Carmen | García | San Pedro Garza García | General Escobedo | Guadalupe | Juárez |  Salinas Victoria | San Nicolás de los Garza | Santa Catarina | Santiago.