3 Razones frecuentes por las que se agrieta un inmueble

3 Razones frecuentes por las que se agrieta un inmueble

Después de lo sucedido con el fraccionamiento Alebrijes de Casas Rucer, ubicado en las faldas de Cerro del Topo chico y correspondiente al municipio de Escobedo Nuevo León. 

 

Sobre las mencionadas, casas de papel o de mazapán, surgen muchas dudas de la responsabilidad de los daños estructurales que actualmente tiene a los vecinos atemorizados, por esta razón a continuacion te decimos cuales son las 5 razones por las cuales un inmueble tiende a agrietarse, sin ánimos de exponer culpables, sino solo dar un punto de vista a lo sucedido.

¿Como identificar una grieta?

Generalmente atraviesa la construcción por dentro y por fuera. Las más peligrosas son las que son diagonales y tienen forma de escalera, estas suelen localizarse en los muros. Pero corres mayor riesgo si estas se encuentran en las columnas o trabes, ya que son el soporte de las casas, también es riesgoso en los pisos y techos.

Grieta por asentamiento

Los cimientos sobre un terreno con contenido arcilloso se expanden ante la presencia de agua que aumenta el volumen del suelo hasta una fuerza de aproximadamente 4 kilos por centímetro cuadrado, y el muro ejerce una presión hacia abajo de cerca de los 2 kilos, de manera que ante la presencia de determinada cantidad de agua se pueden tener esfuerzos del terreno que empujen a la pared hacia arriba. 

 

A su vez existe una relación inversa entre agua y la resistencia de un suelo arcilloso. 

 

A mayor expansión le sigue una menor resistencia. 

 

Y si el contenido de agua sigue aumentando, por ejemplo por largos períodos de lluvias o pérdida de la capacidad de absorción del terreno, se pierde rápidamente volumen y el mecanismo se invierte.

 

El fenómeno puede colocar al suelo en lo que se denomina “el límite plástico”, con un porcentaje de humedad del 26%. 

 

El problema más complejo lo representan los asentamientos diferenciales que son los que más comúnmente provocan grietas. 

 

Si el alto contenido de humedad se debe a hechos puntuales como rotura de caños, falta de drenajes correctos o mala ejecución de las pendientes de solados, por ejemplo, se producirán grietas en forma de “V” invertida o verticales. 

 

Y si se tratase de grandes paños pueden producirse hasta despegue de hiladas de ladrillos en forma horizontal o de arco.

 

Grieta por humedad

Como se señala aparte una pared esta expuesta a diferentes tenores de humedad. 

 

Hay momentos que absorbe y otros que evapora. 

 

Esta variación en el contenido de humedad la somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales, que a su vez se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos.

 

La pared levanta temperatura, y al enfriarse se contrae sometiendo al revoque a un esfuerzo de tracción que provoca, en general, fisuras verticales.

 

Si hay anclajes entre las columnas y la pared, estas grietas aparecen a poca distancia de las columnas, si no tiene anclajes en el centro del paño. 

 

Las fisuras verticales son contrarrestadas por el peso propio del muro. 

 

A su vez estos esfuerzos de contracción se traducen en empujes horizontales que accionan contra los elementos a los cuáles están vinculados.

 

Este tipo de esfuerzo está más vinculado a los arriostres que pueden ceder parte de su anclaje, que en problemas en los planos de asiento.

Grietas por exceso de carga

Las cargas concentradas pueden provocar aplastamiento. Los aplastamientos se manifiestan con una grieta vertical acompañada de ramificaciones laterales.

 

Si la carga está aplicada en un extremo pueden aparecer fisuras a 45º.

 

Las cargas verticales estén distribuidas o concentradas pueden ocasionar el pandeo del muro.

 

El pandeo es un fenómeno complejo que depende de la esbeltez del muro (cuanto más alto y delgado se dice que es más esbelto y mayor es la posibilidad de pandeo).

 

También depende de su vinculación a columnas y losas en su perímetro y de la excentricidad de las cargas. Al deformarse un muro por pandeo aparecen grietas y fisuras horizontales, abiertas en una de las caras y cerradas en la otra. El pandeo se produce en muros delgados que soportan grandes cargas.

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Quieres comprar un inmueble pero no tienes forma de comprobar ingresos? Tenemos una solución para ti

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

VISOBR - VISO Bienes Raíces

 contacto@visobienesraices.com.mx



Monterrey | Apodaca | Cadereyta Jiménez | El Carmen | García | San Pedro Garza García | General Escobedo | Guadalupe | Juárez |  Salinas Victoria | San Nicolás de los Garza | Santa Catarina | Santiago.