Me pidieron ser aval de inmueble ¿Que hago?

5 Consejos para mantener historial de crédito sano

¿Te pidieron ser aval para la renta de un inmueble? 

 

Todo rentero sin importar el tipo de inmueble que busque, se a visto en la necesidad de buscar un fiador, que los respalde al momento de rentar una propiedad. 

 

El fiador o aval es un apoderado y responsable de cumplir con los términos que el contrato incluya, en caso que el rentero incumpla con alguna clausula, el fiador deberá de cumplirla.

 

¿Pero que hacer cuando te buscan como fiador o aval? Sin importar que sea tu familiar o amigo, existen términos que en caso de no cumplirse, te pueden meter en serios problemas al momento de firmar como aval de una persona.

 

Para evitar mezclar relaciones personales con un contrato civil, y problemas a futuro al momento que desees aceptar ser aval o fiador, a continuacion te presentamos algunos puntos a tomar en cuenta.

¿Que documento pedir al rentero?

  • Contrato de arrendamiento
  • Datos del arrendador, tuyos, plazo del contrato, ubicación y lo que incluye la renta
  • Comprobar su solvencia económica mediante recibos de nómina o declaraciones de impuestos
  • Un depósito en efectivo como garantía para el aval

Como determinar el monto de la garantia

La garantía con la cual deberá cumplir el rentero a su aval se debe calcular de la siguiente forma: Si pagas $10,000 pesos mensuales, el pago anual es de $120,000 pesos.

 

En base a este ejemplo de renta, el rentero debe pagar al aval un depósito como fianza del 4% de la anualidad, es decir $4,800 pesos llamado “prima base”. Además, agrega el 3.5% de esta prima base por pago de derechos, es decir $168 pesos. Y por último, deberá cubrir los gastos de honorarios, por la prestación del servicio , que normalmente es de $1,000 pesos. Así en este ejemplo, el aval deberá depositar al fiador como garantía un total de $5,968 pesos + IVA por tu fianza de arrendamiento.

Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0