Función de un notario en bienes raíces

Función de un notario publico en bienes raíces

El notario publico se encarga de dar fe la compraventa del inmueble de acuerdo con la legalidad vigente y garantizar una seguridad jurídica para que más tarde se pueda concretar una hipoteca, ya que la Ley Hipotecaria exige que se configure sobre un bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad. Elevar este documento a escritura pública, entregar una copia a los intervinientes y archivar el documento original en su protocolo. 

Asesoría en compra venta

Informar y resolver las dudas del comprador y del vendedor de la compraventa de la vivienda de las cláusulas que se incluyen en la escritura y en el contrato. Éste leerá las escrituras todas las veces que sean necesarias antes de firmar el contrato. El comprador podrá interrumpirle todas las veces que crea conveniente y pedir aclaraciones y explicaciones sobre los diferentes puntos, o denunciar falta de datos u omisiones. El notario está para ayudar al comprador no al vendedor.

Redactar la escritura de compra venta

El notario se encarga de redactar la escritura para acreditar a quién pertenece y a quién pertenecerá el inmueble tratado. Para identificar al comprador y vendedor de esta operación, el notario solicita al Registro de la Propiedad una nota informativa donde conste quién es el propietario en el momento de la transmisión y si está o no libre de cargas. También pide a la comunidad de propietarios un certificado que el vendedor ha pagado todas sus cuotas comunitarias, además de acreditar el número de referencia catastral del piso. 

La principal función por la cual un propietario de inmueble, busca a un broker inmobiliario es para vender. Así que el broker deberá tener bien desarrollado el don para la comercialización de inmuebles. 

Funciones básicas del notario en bienes raices

  • Identificar las necesidades e intención de las partes;
  • Identificar el o los antecedentes de propiedad y hacer las referencias pertinentes en el instrumento público;
  • Solicitar y obtener un certificado de libertad o gravámenes del Registro Público de la Propiedad y advertirlo a las partes;
  • Verificar que el inmueble esté libre de adeudos del impuesto predial y suministro de agua;
  • Identificar a las personas que celebran el acto y, en su caso, a sus representantes legales, así como su capacidad legal para celebrar el acto;
  • Calcular y en su caso hacer los actos tendientes a la declaración y pago de los impuestos que correspondan a las partes de la compraventa; y
  • Registrar la escritura de compraventa ante el Registro Público de la Propiedad correspondiente al lugar de ubicación del inmueble.
  • En conclusión, la participación de un notario público en compraventas inmobiliarias es un requisito legal y su función es de gran relevancia para la celebración del acto. No obstante, dadas las condiciones del mercado inmobiliario en nuestro país, es un servicio indispensable pero complementario a la función de diversos especialistas, entre ellos Asesores Inmobiliarios; Valuadores; etc.
Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0