Lo que debes saber antes de comprar una propiedad en remate

Lo que debes saber antes de comprar una propiedad en remate

Comprar una propiedad que se encuentra en proceso de litigio judicial, puede significar un ahorro para tu bolsillo de alrededor de un 20 a un 50 por ciento de su valor real en el mercado. Sin embargo, es preciso que te informes respecto a las condiciones de la casa, y en qué etapa del proceso se encuentra el juicio, que podría durar años. A continuacion te diremos qué es un remate inmobiliario y si es conveniente realizar una compra con estas características tan especiales.

¿Que son los remates inmobiliarios?

En términos generales, un remate inmobiliario, es un litigio judicial en el que un juez decreta la venta en remate de una casa. La decisión del juez es resultado del incumplimiento de una obligación, por ejemplo, el impago de la hipoteca

Requisito para comprar propiedad en subasta

Si estás interesado en participar en un remate inmobiliario, debes pagar el 10 por ciento del avalúo judicial de la propiedad. El pago se realiza mediante un billete de depósito que emite el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Una vez que tienes el billete de depósito, tienes que presentarte en el juzgado a la hora y fecha establecida en el ordenamiento legal.

 

El remate del inmueble iniciará con una cifra base establecida y publicada, previamente. En el evento habrá una puja entre dos o más interesados en adquirir la propiedad. Si eres quien más ofrece por el bien, el juez fijará un día de pago y cuenta bancaria a depositar por la adquisición de la propiedad y su escrituración.

Opciones de venta de inmueble en subasta

1. En la primera: Venta al publico o remate, se subasta a las 2/3 partes de su valor.

 

2. De no concretarse la venta en la primera etapa, se realiza una segunda venta al publico o remate 45 días después. En este segundo remate, se llega a bajar el precio hasta un 20 por ciento adicional.

 

3. Si no huno postores para ofrecer capital en la subasta, se va a una tercera venta al publico o remate, aquí se remata el inmueble al precio que los postores logren ofrecer, siempre y cuando sea superior al monto del adeudo.

Ventajas

  • Valor: de acuerdo con especialistas, la compra de una casa en subasta puede representar entre un 30 y 50 por ciento menos de su valor.
  • Inversión: debido a que es una propiedad que será comprada a un precio muy por debajo de su valor real en el mercado, luego de concretar la compra, regularizar los papeles y deudas del inmueble y revisar su estado de conservación, puedes poner en venta el inmueble.

Desventajas

  • Incertidumbre: cuando compras una propiedad en remate judicial, adquieres la propiedad tal y como está.
  • Pago inmediato: si el capital que ofreciste fue suficiente y ganas la subasta, estas comprometido a pagar el costo total.

Consejos

  • Antes de considerar la compra del billete de depósito, te recomendamos que te informes sobre el estatus del litigio y visites la casa que deseas adquirir, probablemente sólo la puedas ver por fuera, ya que por lo general se encuentran ocupadas.
  • Apóyate de un gestor especializado y/o un profesional en el rubro inmobiliario que te ayude con un análisis sobre el valor comercial de la casa y a considerar si la inversión será buena.
Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0