Historia Municipio Apodaca Nuevo Leon

apodaca nuevo leon

Apodaca es una ciudad que integra del área metropolitana el estado de Nuevo León. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, localizándose en el extremo oriental de la zona conurbada, y limita con los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Pesquería, General Escobedo y General Zuazua.

 

Apodaca es la sede de numerosas industrias tanto de compañías mexicanas como extranjeras, además del aeropuerto más importante del estado: el Aeropuerto Internacional de Monterrey

 

Apodaca es reconocido actualmente por ser sede de grandes y numerosas industrias, tanto de empresas nacionales como internacionales: 70 % de los parques industriales de Nuevo León están enclavados en este municipio. Además, cuenta con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, el más importante del estado. Muy cercanos al aeropuerto, múltiples hoteles y plazas comerciales han densificado la zona en los últimos años. Gracias a su actividad laboral, es el municipio más atractivo del estado para la inversión nacional y extranjera. Apodaca ha sido cuna de personajes ilustres en educación, diplomacia, legislación, literatura, música, milicia, medicina, logias masónicas y deportes principalmente. Desde sus albores, la Hacienda San Francisco (hoy Apodaca), se perfiló como cuna de grandes empresas y, en el proceso de poblamiento del Noreste Novohispano a finales del siglo dieciséis, habría sido el objetivo más atrayente de fundación en el Nuevo Reino de León por sus ojos de agua y mantos freáticos a nivel muy superficial. El municipio de Apodaca es muy grande.

Fiestas populares de Apodaca

Las fiestas populares en Apodaca están asociadas, principalmente, a las religiosas relativas a los santos patronos del municipio:

 

 

  • el 4 de octubre (cabecera),
  • 12 de diciembre (Agua Fría),
  • 19 de marzo (Huinalá),
  • 29 de septiembre (San Miguel),
  • 25 de marzo (La Encarnación),
  • 24 de junio (El Mezquital) y
  • 30 de agosto (Santa Rosa)

Gastronomia

Dado que desde sus inicios históricos Apodaca se perfiló con una vocación ganadera como abastecedor principalmente de carne, los platillos típicos tienen como base su ganado: especialmente vacuno, superado en la actualidad por el porcino. Es renombrada la calidad de su carne de res para cortes en restaurantes, parrilladas familiares y, sobre todo, en barbacoa cocida en pozo a veces con hojas de maguey o los chicharrones de ubre de vaca. Se producen igualmente excelentes quesos de vaca tipo panela y asadero, algunas cremas y jocoque. Se proponen igualmente platillos con otras carnes: de cabra en panzate (aprovechando la sangre del animal), cabrito al pastor, chicharrones y carnitas de puerco, cocidas éstas a veces con leche de vaca. El borrego a la griega, asado, y su carne en panzate son típicos de la región. La manifestación de su vocación agrícola histórica como productor y abastecedor de maíz, caña de azúcar e incluso de miel de abeja, principalmente, no nos llega tanto actualmente como la ganadera reflejada en su gastronomía; sin embargo, y aunque sencillos, los empalmes de frijoles con carne, tamales y los elotes asados preparados tienen el sazón de Apodaca haciendo la delicia del paladar como entremés; deliciosas también resultan sus enchiladas, sobre todo las preparadas a la entrada de la iglesia San Francisco en verbena popular por fiestas patrias, religiosas o en kermeses. Se preparan aún a nivel casero para consumo familiar conservas utilizando la cáscara de naranjas agrias, además de postres varios y repostería.

Deporte

El Gimnasio que da sede a la Subsecretaria de Deportes se inauguró el 21 de diciembre de 1987, en el cruce de las calles Elías Flores y Matamoros. Consta de canchas para practicar básquetbol, fútbol, béisbol, voleibol, voleibol playero y pista de 400 m de atletismo. Actualmente se cuenta con 12 Gimnasios en diferentes colonias del municipio.

  • Pueblo nuevo
  • Noria norte
  • Villa de san carlos
  • Bosques de san miguel
  • El mezquital

Vivir en Apodaca

El auge industrial-ha propiciado el nacimiento de varias colonias en las cuales ha construido viviendas a bajo costo el Fomento Metropolitano de Monterrey.

 

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 66,008 viviendas.

 

Las viviendas están construidas a base de ladrillo, adobe y concreto, principalmente. Cuentan con los servicios de agua entubada, drenaje, gas y energía eléctrica. La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada.

 

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 98,740 viviendas de las cuales 95,580 son particulares.

Bienes Raíces en Monterrey

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0