Historia Municipio de Guadalupe Nuevo Leon

bienes raíces en monterrey y área metropolitana

Al fundarse la ciudad de Monterrey en 1596, las tierras al oriente de la misma fueron cedidas a don Diego de Montemayor y sus familiares, quienes no hicieron uso de ellas, por tener otras mejores, teniéndolas abandonadas hasta el año de 1627 cuando fueron cedidas en merced, a don Martín de Solís y a sus hijos Diego y Juan.

 

Instalando don Diego la Hacienda San Marcos en la ribera norte del Río Santa Catarina, a la altura de donde hoy está el puente Corregidora y por el rumbo donde ahora está la plaza principal, presidencia municipal y templo, quedó la hacienda de la Santa Cruz de don Juan de Solís. Este señor vendió su hacienda en 1658 al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quien cambió el nombre de Santa Cruz por el de hacienda San Agustín.

 

Al llegar a Monterrey el licenciado Francisco de Barbadillo y Vitoria en diciembre de 1714, procedió a expropiar a los Ochoa de Elejalde de su hacienda y fundar en febrero de 1715, La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

En 1756 fueron congregados en Guadalupe, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón. Con su arribo, Guadalupe dejó de ser misión para llamarse Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas.

 

A partir del 5 de marzo de 1825 Guadalupe fue considerada villa, según la Constitución de Nuevo León de ése año. Toma su categoría de ciudad el 28 de abril de 1971.

Hechos históricos de Guadalupe Nuevo León

  • Año: 1569: Las tierras al oriente de Monterrey son cedidas a Don Diego de Montemayor.
  • Año: 1627: Estas mismas tierras fueron cedidas a Don Martín de Solís y a sus hijos.
  • Año: 1658: Don Juan de Solís vendió sus tierras al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde.
  • Año: 1714: Son expropiadas por el Lic. Francisco de Barbadillo y Vitoria y se funda "La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe".
  • Año: 1756: Guadalupe toma el nombre "Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas".
  • Año: 1825: 5 de Marzo, Guadalupe es considerada Villa.
  • Año: 1971: 28 de abril, según la Constitución de Nuevo León, toma categoría de Ciudad.

 

Lugares turísticos de Guadalupe Nuevo León

Ascenso al Cerro de la Silla.- A todas horas del día de toda la semana ascienden al Cerro de la Silla hombres, mujeres y niños, unos en plan de deporte y otros a las antiguas instalaciones del teleférico o al pico donde se encuentra instalada la torre de la estación receptora de una señal de televisión.

 

Exposiciones.- Una vez al año se presenta durante un mes, la exposición agrícola, ganadera e industrial, siendo muy concurrida, pues los miles de visitantes encuentran distracciones como el Palenque con sus peleas de gallos y presentación de artistas nacionales famosos, además loncherías donde comer y juegos mecánicos para divertirse.

 

Zoológico "La Pastora", fue inaugurado oficialmente en julio de 1985. Cuenta con cuatro áreas principales que son: el pueblo típico, el zoológico, el lago y una zona del bosque. El zoológico posee un aviario y un herpetario y cuenta con más de 300 especies de animales, entre las que se encuentran jirafas, elefantes, panteras, hipopótamos, changos y chimpancés, además de las especies de la región. Cuenta además con trenes, restaurantes snacks, teatro del pueblo, salas de exposición, jardín del arte, estacionamiento, vigilancia y servicios al usuario, primeros auxilios, renta de sillas de ruedas y carreolas.

 

El "Parque Tolteca" es un bonito lugar de recreación para la familia que aprovecha las aguas permanentes del Río La Silla, cuenta con lanchas, toboganes y fuentes de sodas, tiene además asaderos y loncherías que venden sus productos a bajo precio. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1995.

bienes raíces en monterrey y área metropolitana

Bienes Raíces en Monterrey


Escribir comentario

Comentarios: 0