Consejos al comprar terrenos o lotes

Consejos al comprar terrenos o lotes

Cuando se busca la adquisición de un terreno hay que tener un objetivo en mente. Definir si los terrenos se van a utilizar ara construir viviendas, para sembrar granos o alimentos, para tener ganado o para reventa ayuda a la elección del lugar adecuado. Es bueno buscar varias opciones para tener una valoración de los costos, las ubicaciones y las ganancias futuras.

 

Es muy importante realizar todos los trámites con la ayuda de un profesional. Recordemos que invertir en terrenos es parte del patrimonio propio y de la familia así que hay que hacerlo de manera legal con la asesoría de un abogado, notario o contador. Es importante hacer una valoración de los terrenos cercanos para verificar que el costo del metro cuadrado sea similar al del terreno que se va a comprar.

 

 

Hay que conocer la zona en la que se ubiquen los terrenos para ver las vías de acceso a él, si hay gasolineras, centros comerciales, colonias o conjuntos de casas próximos, etc. Sin embargo en ocasiones comprar un terreno que no se encuentre en la zona céntrica de la ciudad es una excelente inversión a largo plazo. Ya que la mayoría de las personas y de las constructoras ya habrán aprovechado los lugares más céntricos la ciudad se ve obligada a crecer, por lo tanto en cuestión de tiempo un terreno antes ubicado en las orillas de una ciudad se ve de pronto favorecido por construcciones cercanas que duplicarán su valor comercial.

 

Un aspecto importante para cuando el terreno llega a ser habitado es el nivel socio económico y cultural de las personas que viven alrededor del terreno. Para conocer los hábitos de los vecinos y los aspectos generales como seguridad, vigilancia, tranquilidad hay que visitar la zona furtivamente, es decir sin avisar a los dueños y sin pasar a ver el lugar a diferentes horas del día, en la mañana, en la tarde y en la noche solo observando si el ambiente del lugar es el que desea para su familia o sus negocios.

 

Hay que fijarse muy bien si el terreno cuenta con todos los servicios básicos, agua potable, electricidad, alcantarillado, señal de teléfono, alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, vigilancia, etc. Generalmente los lotes se venden sin contar con ninguno de estos servicios y por eso su precio suele ser económico, en caso de que así sea es importante que usted lo sepa y lo adquiera a sabiendas. Como ya se mencionó, es sumamente frecuente que los lotes sin ningún servicio público se vean beneficiados por la obra pública teniendo cerca centros comerciales, hoteles, clubes nocturnos o cualquier atractivo que dispare para arriba el valor de su terreno permitiendo venderlo posteriormente.

 

Un dato importante a tomar en cuenta en la elección de su terreno es la ubicación física de éste, verificar si no se encuentra en zona de inundaciones o deslaves le servirá para prevenir accidentes en el futuro. Recuerde no construir viviendas al lado de ríos o lagos ni de montes en zonas lluviosas. Igualmente debe tomar en cuenta la topografía del terreno, es decir si es plano o desnivelado pues las construcciones cambian en cuanto a precios.

 

Por otro lado, si el lote a comprar es parte de un conjunto de viviendas o fraccionamiento, le conviene conocer los mapas de planeación de la constructora para elegir donde quedará su hogar, en la entrada, al final o a un lado de parques o jardines, si puede escoger terrenos que queden en la esquina le beneficiará a largo plazo pues esta ubicación suele ser favorecida con unos metros más de terreno que  los que tienen casas a los lados.

 

Antes de comprar casas y terrenos es importante asegurarse de que el vendedor o la hipotecaria sean confiables, en la web puede indagar un poco sobre los antecedentes para conocer que no hay demandas previas. Igualmente debe asegurarse de que el terreno o lote esté libre de deudas, hipotecas o embargos y que todos los trámites le aseguren la posesión total del predio y así no ponga en riesgo su patrimonio.

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿Quieres comprar un inmueble pero no tienes forma de comprobar ingresos? Tenemos una solución para ti

Facebook - VISOBR
Youtube - VISOBR Email - VISOCyM

VISOBR - VISO Bienes Raíces

 contacto@visobienesraices.com.mx



Monterrey | Apodaca | Cadereyta Jiménez | El Carmen | García | San Pedro Garza García | General Escobedo | Guadalupe | Juárez |  Salinas Victoria | San Nicolás de los Garza | Santa Catarina | Santiago.